PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Sello verde?

El sello verde indica que su instalación interior se encuentra bajo la norma del decreto supremo Nº 66 (en edificios nuevos desde Julio del 2007) o El decreto Supremo Nº222 (Para edificios antes de Julio del 2007).

¿Quién certifica cual es el sello de mi Instalación?

Existen empresas que se encargan de certificar las instalaciones interiores y los medidores de gas, estas son las llamadas “Empresas Certificadoras”, que trabajan bajo la supervisión de la Superintendencia de electricidad y combustibles (SEC) y que se encargar de ver que dicha instalación cumpla con la normativa establecida, con inspectores que revisan y evalúan el lugar en cuestión.

¿Qué es lo que revisa y/o evalúa un inspector?

Los Inspectores revisan los artefactos a gas de la Instalación (Calefón Caldera, Estufa, Cocina, etc.) para que estén en perfecto estado y no tengan fallas funcionales ni estén deteriorados por el uso, También revisan las ventilaciones de los recintos donde se encuentran instalados dichos artefactos y de esta forma comprobar que su instalación tenga un buen suministro de oxígeno para la evacuación de gases, finalmente las cañerías de gas para evitar que usted tenga cualquier clase de fuga y los shafts de las áreas comunes para verificar que estén despejados.
Dependiendo de eso, unos días después de la evaluación se adjudicará un sello tanto a su departamento como a su edificio.

¿Y qué significan esos sellos?

Sello Verde: Significa que su edificio/departamento cumple con todas las normas establecidas por la SEC, por tanto, se considera como APROBADO.
Sello Amarillo: Indica que su departamento/edificio presenta algún riesgo, pero no de carácter grave, sin embargo, debe ser solucionado a la brevedad, en caso contrario, el descuido de estas observaciones podría ocasionar daños en su departamento, a las personas que vivan ahí o arriesgar multas en dinero, su edificio/departamento se considera como PENDIENTE.
Sello Rojo: El peligro en su edificio/departamento es inminente y podría ocasionar graves daños a inmuebles y vidas humanas en caso de no ser solucionado inmediatamente. Tener este sello corresponde al corte del suministro de gas e incluso el pago de multas en dinero en caso de que no se solucione a la brevedad. Su edificio/departamento se considera RECHAZADO.

¿Y si no soluciono los problemas de mi departamento y mantengo el sello amarillo /rojo…?

Si usted no se hace cargo de su departamento solucionando los problemas del sello, el edificio COMPLETO puede condicionarse a no estar aprobado por la normativa de la SEC, por tanto, el administrador está facultado para informar sobre esto a la SEC y al juzgado de policía local y usted podría arriesgar multas de hasta 6 U.T.M. (Según la modificación de la ley 19.537 de propiedad inmobiliaria), Todo eso sumado a que usted expone a las personas que viven en su edificio y vecinos a un peligro inminente de vidas humanas y daños en inmuebles. Su departamento tampoco podrá ser vendido con crédito hipotecario si usted no tiene sello verde (El Banco exige dicho sello) y el valor inmobiliario de su departamento baja considerablemente en caso de querer venderlo al contado.

¿Por qué realizar las reparaciones con una empresa Normalizadora si no es más económica que un gasfíter o un particular?

Siempre existirán alternativas que usted puede considerar más económicas al momento de realizar la reparación de las observaciones de una empresa certificadora, sin embargo, usted debe saber que las empresas NORMALIZADORAS cuentan con técnicos CERTIFICADOS por la SEC, esto quiere decir, que dichos profesionales darán garantía de que las observaciones del informe de la inspección serán solucionadas según lo que la normativa SEC exige y que su departamento/edificio obtendrá el sello verde.

¿Cómo Ubicarnos?

Puede ubicarnos a nuestro correo contacto@aceins.cl, en los teléfonos (02)29665960 (09)62821196 o pinchando AQUÍ